Música

Concierto para un árbol

Exterior Nave de Terneras

20 junio a las 21:15 h

Concerto para uma Árvore (Concierto para un árbol) marca el inicio de un ciclo de creaciones en las que se han desarrollado piezas de diferente naturaleza, como la película 7 Poemas para um Mundo Novo, la muestra multidisciplinar Passagem Secreta o el libro-cd Instrumentária Poética, que le dio nombre a esta fase creativa. Este ciclo se caracteriza por el desarrollo de instrumentos musicales experimentales y objetos sonoros a partir de árboles, ramas, rocas y otros elementos naturales y por la investigación musical, visual y temática a partir de estos materiales. En Concerto para uma Árvore, Fernando Mota utiliza algunos de estos instrumentos musicales para crear un espectáculo ritualista y exploratorio que se ha presentado en los más diversos espacios. Además del birdCAGE y de Ramira, gran parte del Concierto se centra en el instrumento creado a partir de un roble, recogido durante el desmonte en la Sierra de Montemuro a principios de 2020, del que se tensaron cuerdas entre las ramas y se colgaron campanas en lugar de hojas. Concerto para uma Árvore es sin duda el espectáculo más polivalente de Fernando Mota en cuanto a público y espacio, habiéndose presentado en las más diversas circunstancias, desde uno de los auditorios Gulbenkian hasta la iglesia de Cem Soldos (Festival Bons Sons), pasando por teatros, plazas, galerías, claustros y bosques escondidos.

Espectáculo programado en colaboración con 21 distritos

Compañía: A Caravana Passa

Compositor, músico y artista multidisciplinar. Desde 2010 trabaja en la creación de una serie de espectáculos desarrollando un lenguaje teatral multidisciplinar y universal, en creaciones como MAPA, PEIXE LUA, PHOTOMATON y QUANDO O HOMEM LAVRAVA O MAR. Su universo musical resulta del cruce de diversos lenguajes, geografías y herramientas, como el estudio de instrumentos tradicionales portugueses y de otras culturas, la construcción de instrumentos experimentales y objetos sonoros y el uso de elementos naturales y sonidos cotidianos en sus composiciones. Desde 1994 compone música para teatro, danza y cine de animación, y ha colaborado con diversos directores, compañías y productores. Algunas de estas creaciones han ganado varios premios internacionales, entre ellos el Premio Nacional de la Crítica 2004 (Asociación Portuguesa de Críticos de Teatro) y el Premio al Mejor Espectáculo en el Festival de Aviñón 2005 (ADAMI – Premio del Público), entre otros. Fue nominado al XI Premio Europa Nuevas Realidades Teatrales, promovido en 2008 por la Comisión Europea con el alto patrocinio del Parlamento Europeo. Por la música original y el espacio sonoro de “Por Detrás dos Montes” del Teatro Meridional, recibió una Mención de Honor (Premio Nacional de la Crítica 2006, promovido por la Asociación Portuguesa de Críticos de Teatro). En 2007 recibió el Premio a la Mejor Obra Portuguesa en el 8º Concurso Internacional de Composición Electroacústica (Live Music Festival).

Disciplina: Música

Comunidad Autónoma: Cataluña

Comunidad Autónoma: Portugal

Duración: 30 min

Director/a: Fernando Mota

Autor/a: Fernando Mota

Artistas en escena: Fernando Mota

NEWSLETTER

Suscribir

* indica que es obligatorio
Usamos cookies para mejorar el funcionamiento de nuestra web sin usar la información de tu navegación para cualquier tipo de interés particular.    Configurar y más información
Privacidad