Jornada de Economía Social en Artes Escénicas

19 junio a las 11:00 h

Plató (Cineteca)

MADferia convoca la Jornada de Economía Social en Artes Escénicas para subrayar la complementariedad del sector cultural con las fórmulas de la economía social, modelos que buscan maximizar el beneficio común e igualitario en aras de un mercado colaborativo y sostenible. Mediante cooperativas y otras formas de organización solidaria, se puede lograr una distribución más equitativa de los recursos y una participación más inclusiva de los profesionales del sector.  

Esta Jornada tendrá como objetivo dar a conocer la economía social en sus diferentes variantes y mostrar su potencial de cara al desarrollo de las industrias culturales. 

La Jornada permitirá a los asistentes profesionales conocer experiencias reales dentro del sector para descubrir las ventajas de las diferentes formas jurídicas de la economía social, poniendo en valor la idoneidad del modelo cooperativo y de las sociedades laborales en las agrupaciones o asociaciones de artistas que quieran desarrollar una actividad económica dentro del sector. Así mismo, esperamos que la Jornada sirva para debatir sobre la adaptación de estas fórmulas al sector e incluso establecer redes de colaboración que potencien la sostenibilidad y el impacto social de las artes escénicas.  

Para la puesta en marcha de esta Jornada, la primera de este tema en MADferia, se ha invitado a importantes instituciones que representan y promueven la economía social en España: 

  • FECOMA (Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid): FECOMA trabaja para fomentar el desarrollo de cooperativas y otras entidades de economía social en la Comunidad de Madrid. Su participación en la jornada permitirá explorar cómo estas formas organizativas pueden ser aplicadas eficazmente en el sector de las artes escénicas, promoviendo modelos de gestión más democráticos y sostenibles. 
  • COCETA (Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado): COCETA es la organización que agrupa a las casi 19.000 cooperativas de trabajo asociado que existen en España, ofreciendo apoyo y representación a estas entidades. La presencia de COCETA en el encuentro proporcionará una perspectiva amplia sobre las ventajas y desafíos de las cooperativas de trabajo asociado en el ámbito cultural, y cómo estas pueden contribuir al desarrollo económico y social del sector. 
  • COOPERAMA (Unión de Cooperativas de Trabajo de Madrid): COOPERAMA es una entidad que agrupa a cooperativas de trabajo en Madrid, proporcionando servicios de asesoramiento, formación y apoyo. Su intervención en la jornada será fundamental para conocer ejemplos concretos de éxito y buenas prácticas en la creación y gestión de cooperativas de trabajo en las artes escénicas de la Comunidad de Madrid. 

Estructura de la Jornada

PRIMERA PARTE (30 minutos) 

Claves sobre la Economía Social y los principios del Cooperativismo. Introducción a cargo de FECOMA y COCETA.

SEGUNDA PARTE (45 minutos) 

Cuatro casos de experiencias bajo las fórmulas de la economía social en el ámbito cultural de Madrid. Mesa moderada por COOPERAMA.

TERCERA PARTE (45 minutos) 

De la teoría a la práctica. 

Ronda de preguntas y respuestas. Turno de palabra para el público asistente con el objetivo de ayudarles a identificar la fórmula que mejor se adapta a los distintos perfiles del sector y los pasos que son necesarios para aplicarla.

Con:

VidalGarcia-foto 2023
José Vidal García

Director gerente de FECOMA

Foto de Amaya
Amaya Delgado

Directora de COCETA

CV
Amanda Tobin

Técnica de Proyectos en COOPERAMA

Casos invitados

10
TÍTERES SOL Y TIERRA

Compañía de teatro especializada en público infantil

Con Enrique Torre 

LA TROPA PRODUCE
LA TROPA PRODUCE

Empresa de producción de eventos culturales y espectáculos de gran formato

Con Fernando de Luis-Orueta 

EL CURRO DT
EL CURRO DT

Compañía de danza-teatro y centro de creación-gestión en DT Espacio Escénico

Con Alberto García

indeleble
INDELEBLE COMUNIDAD ARTÍSTICA

Plataforma profesional de artistas y compañías de artes escénicas y el espacio La Nave para la creación ubicada en la Sierra Norte de Madrid

Con Mariano Rabadán

Actividad realizada gracias a la colaboración de:

NEWSLETTER

Suscribir

* indica que es obligatorio
Usamos cookies para mejorar el funcionamiento de nuestra web sin usar la información de tu navegación para cualquier tipo de interés particular.    Configurar y más información
Privacidad