Jornadas Ibéricas de Cooperación en Artes Escénicas

ACTIVIDAD CERRADA

13 junio a las 10:30 h

Sala Hormigón (MATADERO MADRID)

ENCUENTRO TÉCNICO CERRADO AL PÚBLICO

Madrid (España) y Fundão (Portugal) se convierten cada año en la sede de una feria de artes escénicas: la Feria de Artes Escénicas de Madrid MADferia y la Feira Ibérica de Teatro do Fundão, respectivamente. Desde 2021 las dos citas se unen a través de un convenio de colaboración que permite el intercambio de un espectáculo dentro de la programación artística.

En 2023 pretendemos dar un impulso a este convenio para promover la cooperación en materia sectorial y facilitar la movilidad de las artes escénicas entre ambos países. Con este fin, MADferia 2023 convoca una primera jornada de trabajo que tendrá lugar el martes 13 de junio a las 10:30 horas en MATADERO MADRID y que continuará con un segundo encuentro en la Feira Ibérica de Teatro do Fundão el miércoles 28 de junio a las 15:00 horas.

A lo largo de esta primera jornada, se tratarán cuestiones relativas a la movilidad, la compatibilidad fiscal, las redes y circuitos, el asociacionismo y los convenios laborales. Se pretende dibujar una panorámica basada en la realidad cotidiana de nuestras compañías y las dificultades que experimentan al moverse por el país vecino. Considerando que tanto España como Portugal pertenecen a la Comunidad Económica Europea y cohabitan en el espacio peninsular ibérico compartiendo la frontera más grande de Europa, nuestro objetivo es generar un marco de trabajo que nos ayude a encontrar soluciones basadas en las similitudes y la complicidad entre territorios, apelando así mismo al compromiso de las instituciones públicas de ambos países.

Somos conscientes de que Portugal y España son países independientes y, por lo tanto, gozan de marcos legales distintos. Sin embargo, y del mismo modo que se llegan a acuerdos en otras materias, aspiramos a crear un espacio común, un espacio ibérico en el que la movilidad entre ambos países sea viable mediante acuerdos de armonización fiscal y contratación.

En este encuentro participarán:

  • En representación de Portugal, Américo Rodrigues (Director General de las Artes de Portugal), Paulo Alexandre Bernardo Fernandes (presidente de la Cámara Municipal de Fundão), Ana Luzía Lopez (Técnica Superior da CCDRC – Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Centro) y Fernando Castelo Branco (ADORIOR – Assessoria Económica, Lda.).
  • En representación de España contaremos con la intervención de Joan Francesc Marco (Director General del INAEM), Fernando Delgado de Torres (Director de Producción del Centro Dramático Nacional), Jorge Sánchez Somolinos (Jurista experto en contratación de artes escénicas y actual gerente de la Academia de las Artes Escénicas de España) y José Manuel Lizanda (Jefe de Equipo Regional de Inspección en la Delegación Especial de Cataluña).
  • Cerraremos el encuentro con un debate moderado por Miguel Nascimento (miembro de la comisión ejecutiva de la Feira Ibérica de Teatro do Fundão) y César Arias (Marmore. Gestión y Distribución en Cultura), y con una despedida a cargo de Alexandre Barata (EsTe – Estação Teatral) y Emilio del Valle (presidente de Artemad).

Actividad organizada por:

NEWSLETTER

Usamos cookies para mejorar el funcionamiento de nuestra web sin usar la información de tu navegación para cualquier tipo de interés particular.    Configurar y más información
Privacidad