Teatro

Los gatos mueren como las personas

21 de junio a las 20:00

Teatro Valle-Inclán | Sala Grande

Nota del autor

La obra de 1980 Quartet (Cuarteto) de Heiner Müller y la película de 1971 Warnung vor einer heiligen Nutte (Atención a esa prostituta tan querida) de Rainer Werner Fassbinder expresan una crítica radical de los sistemas de poder, tanto a nivel personal como institucional. Violencia, sociopatía, manipulación, control, imperialismo, corrupción, delincuencia sexual… son algunos de los temas centrales de estos dos trabajos artísticos. En Quartet, un hombre y una mujer se enfrentan en un juego de roles sexuales cada vez más teatral, mientras que en Warnung vor einer heiligen Nutte, los actores y el equipo de una película esperan en un hotel español a que llegue el dinero que les permita seguir rodando.

El trabajo de estos dos artistas alemanes corrobora de muchas maneras la devastación y el caos de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Escribieron obras e hicieron películas en las que se dirigían a la dañada psique humana después de que la persecución, la destrucción y la locura hubieran terminado. Así, las piezas de teatro de Müller tienden a parecer más textos fragmentados y desordenados que obras convencionales, y las películas de Fassbinder a menudo retratan ambientes claustrofóbicos emocionalmente cargados en los que los personajes parecen estar agotando los desenlaces de algún terrible juego final.

Me gustaría imaginar una representación teatral que utilice motivos de Quartet y Warnung vor einer heiligen Nutte para crear una obra nueva, Los gatos mueren como las personas. En este nuevo trabajo, cuatro intérpretes esperan sentados en el vestíbulo de un teatro al director de la obra en la que están en ese momento trabajando para continuar con los ensayos. La obra es Cuarteto. En ese ambigú también está presente el escritor, Heiner Müller, y una persona que atiende el bar. Según se van deteriorando las relaciones humanas dentro de este grupo de gente en un juego sociosexual, el director aparece de vez en cuando para despotricar contra las condiciones de trabajo en el teatro y la imposibilidad de materializar su visión de la obra.

Los gatos mueren como las personas es una meditación sobre dos de los más apremiantes estados humanos de la existencia: el aburrimiento y el deseo. Es también un homenaje al trabajo de dos de los artistas más sorprendentemente originales del siglo XX.

Dan Jemmett (traducción de Luis Moreno)

FUNCIÓN ACCESIBLE (visión óptima del subtitulado a partir de la fila 6 del patio de butacas)

Actividad realizada gracias a la colaboración de:

Compañía: Dan Jemmett

Cofundador del colectivo teatral londinense Primitive Science en los años 90, entre cuyos trabajos se cuentan Imperfect Librarian, estrenado en el Young Vic Theatre, y Hunger, que se presentó en Purcell Rooms. En 1998 se trasladó a París. Responsable de la dirección en espectáculos en el Theatre de la Ville (Shake, Dogface, Women Beware Women, The Little Match Girl), Les Bouffes du Nord (The Comedie of Errors, The Collected Works of Billy the Kid) y La Comédie Francaise (Les precieuses ridicules, Hamlet, La grande magie).

También ha trabajado en el Polski Theatre de Varsovia (The Tempest, Twelfth Night, Tis Pity she’s a whore), la Comedia Nacional en Montevideo (Othello, Mother Courage), y el Teatro de La Abadía en Madrid (El Burlador de Sevilla, El Café, Nekrasov). También ha trabajado en la dirección de Ira de Julián Ortega, que se estrenó en marzo de 2021.

Dirección: Plazuela de Ana Diosdado s/n (Plaza de Lavapiés). 28012 Madrid

Disciplina: Teatro

Duración: Por confirmar

NEWSLETTER

Suscribir

* indica que es obligatorio
Usamos cookies para mejorar el funcionamiento de nuestra web sin usar la información de tu navegación para cualquier tipo de interés particular.    Configurar y más información
Privacidad